Cetrería urbana con Cernícalo Americano: Conociendo al cernícalo.

El cernícalo americano (Falco sparverius) es uno de los halcones más pequeños y que mejor se ha adaptado a la vida en la ciudad.

Habita generalmente parques con palmeras, en donde anida. Macho y hembra llevan vidas separadas y solo se juntan en la época de apareamiento (2 veces al año, por lo general).

El macho es bastante más pequeño que la hembra, mide no más de 20 centímetros y pesa entre 80 y 100 gramos. El cernícalo macho joven tiene el pecho crema sin manchas y el lomo color ladrillo con alas azul grisaceas. La cola es color ladrillo con una gruesa franja negra al final.

La hembra, más grande que el macho, suele pesar entre 90 y 120 gramos y medir unos 25 centímetros. Es de color ladrillo con franjas negras.

Forman parejas estables, de tal manera que en época de apareamiento siempre se juntan el mismo macho con la misma hembra. Es fácil reconocerlos en esta época, el macho sale a cazar para alimentar a la hembra que se queda empollando los huevos, usualmente tres.

Los polluelos suelen nacer a los 25 días y realizan sus primeros vuelos al mes.

Los cernícalos jovenes, también llamados “pasajeros” suelen ser alimentados por sus padres durante los primeros 3 a 4 meses de vida. Es común verlos esperar a los padres por comida en alguna antena de televisión o cable eléctrico cerca de la “palmera nido”; su pillido es característico en esta etapa de sus vidas.

Luego de los cuatro primeros meses, el padre se aleja del nido y la madre deja de alimentar a los pollos, así ellos enrumban a buscar su destino. Sus probabilidades de supervivencia no son muy alentadoras, de tres pollos que nacen en un nido, usualmente uno termina cayendo y muriendo. No es inusual que un Harris se las pase buscando nidos de cernícalo en las palmeras, deborando a los indefensos pollos ante la desesperación de los padres que suelen realizar pasadas por encima del gavilán en busca de espantarlo.

Los cernícalos son muy territoriales, su zona puede abarcar desde un parque entero hasta varias cuadras a la redonda de la palmera nido, área que es cuidada por la hembra.

Por lo regular los cernícalos suelen alimentarse de ratones, lagartijas e insectos tales como saltamontes. En época de cría se concentran más en pequeños pájaros cono los gorriones y algunos avesados padres suelen perseguir y cazar tortolitas y palomas jóvenes y lentas.

Bueno, hasta aquí algunas generalidades de los cernícalos en su habitat natural urbano. Aunque no lo creas o entiendas, estos detalles son muy importantes si piensas introducirte en la cetrería urbana con cernícalo americano, recuerda, el cernícalo de cetrería no es una mascota para nada sino un compañero de caza, un gran compañero de caza. Si quieres hacer cetrería, necesitas entender el comportamiento del ave de presa en su habitat natural.

Bueno, me despido por hoy, ya seguiremos conversando y no olvides de dejarme tus comentarios si es que encontraste este artículo interesante. Ya descubriré cómo ir colgando algunas fotos y videos.

Saludos

Elie

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Cetrería urbana con Cernícalo Americano: Conociendo al cernícalo.

  1. Vero dijo:

    Vivo en un depa, en Lima pero siempre he querido entrenar a un cerni. No me animé nunca porque no tengo campo cerca para entrenarlo y los parques andan llenos de chiquillos. Me encantaría encontrar buenas pautas en este blog, ojalá.

  2. yo tengo uno,, y estos consejos me ha servido de mucho

  3. Paola dijo:

    encontre uno con una de sus alas lastimadas. lo tengo ya hace 2 semanas y por suerte cada vez esta mejor. me interesa la cetreria y me sirve mucho para entender al ave

    • cetreria1972 dijo:

      que bueno que hayas recogido uno lastimado. lo correcto es dárselo a un veterinario, él sabe qué hacer con ellos. Recuperarlos no es fácil y es trabajo de especialistas. un hueso roto no se arregla sin yeso tio!!!. en dos semanas ese pájaro ha perdido masa muscular y la seguirá perdiendo. qué le estás dando de comer??????. dáselo a un veterinario ahora que está mejor y estamos a tiempo de salvarlo. Dónde lo tienes, en jaula dime que no. Me cuentas

      • Paola dijo:

        todos me han dicho lo mismo que vos, sin embargo lo unico que le di fue amor y proteccion
        antes de ayer lo lleve a donde pertenecia y volo feliz!!
        lo voy a extrañar mucho pero se donde encontrarlo!

  4. carlos silva dijo:

    muy buen material,felicitaciones y espero que escriban sobre águilas de harris

  5. facundo dijo:

    hola quisiera saber si se puede hacer cetrería urbana con Spiziapteryx circumcincta (halconcito gris). el macho mide 25cm y la hembra 28cm. desde ya gracias.

  6. micaela guardia dijo:

    Hola me encontre un cernicalo y quisiera saber si alguien lo quiere tener para hacer cetreria ya que no se nada de cetreria y no tengo el equipo necesario para hcerlo esta acostumbrado a las personas tiene 4 semanas por favor resondanme yo ahorita lo tengo en una jaula, y no puede volar y quiero lo mejor para el :) plis respondanme lo antes posible :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s